InicioQuienes somosProductos y ServiciosInvestigaciónPublicacionesContacto

Febrero 2011 - N°9

 

 

 

 

 

 

Bajar versión en PDF

Avances del programa de biología molecular

El programa de biología molecular en ASD recién se inició en el 2009, pero ya ha empezado a rendir sus primeros frutos en la aplicación rutinaria de los marcadores moleculares para generar la huella genética (fingerprinting) de los clones y de pisiferas elite, la identificación varietal y la caracterización molecular del germoplasma de ASD. Todo esto se hace con un alto grado de precisión y confiabilidad, lo que permite a ASD garantizar la autenticidad genética de cualquier material de siembra.

Con la consolidación de los primeros proyectos se logró ampliar el número de marcadores microsatélite y AFLP para elaborar un mapa genético con descendientes de un cruce de la población compacta. Para la altura del tronco se mapearon tres marcadores que identificaron las palmas más pequeñas. Adicionalmente, se mapearon tres microsatélites que identificaron las palmas con la menor longitud del raquis y tres marcadores para el contenido de aceite en el mesocarpio. Actualmente estos marcadores se están validando para determinar si la asociación se puede extender a descendientes de diferentes cruces de compacta. De ser así, se tendrían marcas que permitirían rastrear el fenotipo compacto y también ser usados para la selección temprana de palmas madre o padre compactas. Se destaca el hecho que la investigación en palma aceitera en otros laboratorios en el mundo, se ha enfocado en la elaboración de mapas de ligamiento para características de la calidad del aceite, el tipo de fruto y color del fruto (virescens). Sin embargo, el tipo de investigación realizado por ASD sobre características vegetativas no es común, según se constató en los últimos congresos del ISOPB y PIPOC en el 2009.

Durante el 2010 se trabajó con marcadores moleculares diseñados con herramientas de la bio-informática en una población Nigeria con el rasgo virescens (color verde del fruto) y se identificaron palmas virescens puras, virescens no puras y nigrescens puras. Se determinó que dentro de la progenie de cruces ténera x ténera “no puras”, se podrían identificar las palmas “puras” desde la etapa de vivero. Además, se pueden separar los progenitores puros, para generar una variedad 100% virescens.

Otro proyecto en marcha es la aplicación de los marcadores moleculares para identificar grupos de palmas con tolerancia a PC y buscar marcadores asociados a la condición de tolerancia. Por otro lado, se están secuenciando genes relacionados con la síntesis de ácidos grasos con el objetivo de generar marcadores intragénicos y usarlos en el futuro como método para seleccionar materiales que hereden mayor cantidad y/o calidad de aceite. La base de este trabajo fue la caracterización del perfil de ácidos grasos (mediante cromatografía), de diferentes materiales guineensis y oleifera. El estudio hará énfasis en los los materiales compactos para complementar los marcadores de crecimiento con estos sobre la composición del aceite.

Los trabajos con marcadores moleculares auguran aplicaciones prácticas al corto y mediano plazo en el programa de mejoramiento genético, para hacer más eficiente la creación de nuevas variedades. Esto se debe en parte al beneficio del analizador genético (secuenciador) de nuestro laboratorio, con el cual se analizan los marcadores moleculares (microsatélites y AFLP) con alta precisión y de manera muy rápida y eficiente.

Visitas de nuestros clientes y amigos

ASD recibe todos los años la visita de muchas personas que desean conocer de primera mano la empresa y sus fortalezas como suplidora de material de siembra para plantaciones y proyectos de la palma aceitera alrededor de mundo. Durante el año 2010 recibimos nuevos y antiguos amigos, a los cuales tuvimos el privilegio de atender y mostrarles el progreso realizado tanto en el desarrollo de nuevas variedades de semilla y clones, así como en las facilidades para realizar la investigación que respalda esos materiales de siembra.
 

Nombre Empresa País
Jongkon Chuea-ngam Chumporn Palm Industry Public Company Limited Tailandia
Iderlon Azebedo Braspalma Brasil
Lim Teon Kwee, Tan Tian Sang PT Musim Mas Indonesia
Eduardo Carmo Euroforte Brasil
Ernesto Miyagawa, Osvaldo Miyagawa, Nilson Watanabe Palmasa Brasil
Ronald Ogunleye Network Hospital Limited Nigeria
Carlos Mejinvar, Marden Eduardo Mejinvar, Carlos Antunez Palcasa Honduras
José Romualdo Aguiar, Sebastián Sinimbú Agropalma Brasil
German Cala Gaitan, Fred Nederlof, Jeroen Lieth, Donald Keus, Andrés Cala Campo   Holanda
Ziad Tassabehji Wind Cliff Group  
Wanderlei A. Alves de Lima Embrapa Brasil
Euro Bourgarzone, Paolo Ragni, Gian Stephano Cecca, Maurcizio Redondi, Giorgio Bonasio, Elvis Castillo, Pietro Sanesi SAIPEM Italia
Kees Breure Cornelis Bakrie Sumatera Indonesia
Elider Hincapié Robles, Juan C. Pérez, Lisandro Fundepalma  
Alberto Chong Qui Moreano, Rosalino Guillermo Bonilla Salinas Grupo Chon Qui Ecuador
Dra. Cecilia Chi- Cham UC Davis  
Hernán Mauricio Romero, José Ignacio Sanz Scovino Cenipalma Colombia
Fernando Bernal, Poly Rosero Rebiotec, Ltda Colombia
Jorge Corredor Palmeiras Colombia
Carlo Vigna Taglianti Polygrow Italia
Juan Cataño S Polygrow Colombia
Satinder Mohan Singh Libanese Gabon

 
Algunos de nuestros distinguidos huéspedes durante el 2010

 Un convenio que marca un hito en ASD

El 19 de noviembre del 2010 se firmó el marco legal para iniciar las operaciones de “PT ASD-Bakrie Oil Palm Seed Indonesia”, empresa establecida en Indonesia para la producción de semillas de las variedades de alto rendimiento de ASD, mediante una asociación con la empresa indonesia Bakrie Sumatera Plantations. La producción y procesamiento de las primeras semillas germinadas se iniciará a finales del 2011. Con esta operación, se ofrecerá al mercado indonesio las mejores variedades estándar de ASD y las nuevas variedades compactas de alta densidad.

Imagenes tomadas durante la firma del convenio para la creación de PT ASD-Bakrie Oil Palm Seed Indonesia

Cursos de entrenamiento para nuestros clientes

ASD tiene una larga historia organizando cursos de entrenamiento sobre el cultivo de la palma aceitera para sus clientes. Estos cursos se han impartido en su mayoría en Costa Rica, pero también en varios otros países. El último curso internacional para ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas fue impartido en Costa Rica en julio del 2010, y se está en la fase de preparación del siguiente para julio del 2011. Le recordamos que el cupo de estos cursos es limitado y normalmente la demanda es grande, por lo cual, si su empresa tiene interés en participar, le recomendamos ver nuestro anuncio en este sitio web y contactar nuestra secretaria Johanna (j.morac@asd-cr.com) para guardar su cupo.

 

 

 

 

 

Quiénes Somos | Productos y Servicios | Investigaciones | Publicaciones | Noticias | Contacto
About us | Products & Services| Research | Publications | News | Contact