Sergio Mora: en busca de nuevas oportunidades

    Sergio fungió como jefe de la Unidad de Procesamiento de Semillas (UPS) de ASD desde el año 2001 y por razones personales se ha separado de la compañía. Su vínculo con ASD se inició con su trabajo como tesiario en 1998 para completar los requerimientos para obtener el grado de M. Sc. en protección de cultivos de la Universidad de Costa Rica, de donde se había graduado anteriormente como ingeniero agrónomo. Su trabajo de tesis se enfocó en mejorar los controles de calidad del laboratorio y el manejo de la semilla germinada para mantener la calidad. Adicionalmente, estudió los factores de manejo agronómico en previvero que comprometían la calidad de las plántulas después de germinadas, tales como el uso de sustratos de siembra inadecuados y el no uso de sombra.

    En su posición de responsable de la Unidad de Producción de Semilla, Sergio supervisaba todas las fases del proceso para garantizar la calidad del producto, innovar en la tecnología de germinación y manejar cerca de 200 personas que laboran en la unidad. Una gran cantidad de trabajo ciertamente, pero que no impidió que en el año 2008, ASD pudiera exportar al mercado internacional aproximadamente 30 millones de semillas.

    El trabajo dentro de la UPS se facilitó mucho después de que la operación se mudó de un viejo edificio hasta un moderno complejo de edificaciones. Las salas de trabajo más espaciosas, las nuevas tecnologías para regular la temperatura en los cuartos fríos y calientes, el manejo de los residuos del proceso, la comodidad de trabajo para los empleados, etc., hacen de esta infraestructura algo único en América. ASD agradece todos los aportes dados por Sergio y le desea muchos éxitos en su futura vida profesional.

    primera foto 08 segunda foto 08
    Sergio Mora en su labor de supervisión de los procesos de germinacion de semilla Amplia sala donde se realizan varios de los procesos de manejo de la semilla pregerminada y germinada.

    tercer foto

    Vista general de las instalaciones para manejar los residuos del proceso de germinacion de las seimillas, que incluye residuos sólidos (lodos y residuos de mesocarpio, aguas aceitosas y residuos de plaguicidas. El tanque de la izquierda forma parte del sistema para procesar los residuos de plaguicidas usados para tratar las semillas.