En busca de tolerancia a la pudrición del cogollo (PC)

    ASD tiene la fortaleza de contar con una base genética muy amplia que abarca tanto la especie Elaeis guineensis como E. oleifera. A partir de este recurso genético es posible seleccionar palmas con características particulares deseables y realizar los cruces apropiados según el objetivo buscado. Esta búsqueda sostenida de nuevos materiales de siembra ha permitido seleccionar algunos que han mostrado una marcada tolerancia al estrés abiótico y también a las pudriciones del cogollo. Además del híbrido Amazon (OxG: E. oleifera x E. guineensis), también se ha encontrado que existen posibilidades muy evidentes de tolerancia a la PC dentro de la especie guineensis. Algunas variedades comerciales disponibles que tienen esta característica son Bamenda x Ekona y Tanzania x Ekona, pero se trabaja en el desarrollo de otras aún más promisorias. Todos estos cruces, además de nuevos híbridos OxG, se evalúan en varios sitios en donde la PC es prevalente.

    Uno de tales experimentos fue recientemente plantado en la región de San Lorenzo en Ecuador, a través de un acuerdo de cooperación con la compañía Alespalma, en donde se plantaron 15 cruces, que incluyen Bamenda x Ekona, Tanzania x Ekona, OxG Amazon, OxG Brunca, Bamenda x Malawi, Compacta x La Mé, Deli x Ghana, Deli x Malawi, Deli x Tanzania, Enthebe x Ghana, OxG Manaos x Ghana, Tanzania x Ghana and Tanzania x La Mé. Dada la prevalencia de la PC en esta área, se espera tener resultados sobre la tolerancia de estos materiales en un plazo menor a tres años.

    Otras pruebas similares para seleccionar variedades tolerantes al estrés y enfermedades han sido plantadas (o serán plantadas en un futuro próximo) en Pará, Brazil (en cooperación con la compañía Biovale que actualmente tiene proyectos muy importantes de siembra de palma aceitera en la región), Perú y Colombia.

    10 2 primer foto

    Preparación de una parcela para sembrar un experimento de cruces en busca de tolerancia a la PC e Ecuador.