Agronomía

Programa de agronomía

 AgronomiaNuestros esfuerzos están dirigidos hacia un manejo apropiado del suelo con el fin de mejorar sus propiedades físicas, químicas y biológicas, de manera que se promueva un desarrollo más sano y vigoroso del sistema radical de la palma aceitera. El trabajo de varios años ha permitido demostrar que la aeración del suelo es un factor fundamental, que determina en gran medida la habilidad de las raíces para explorar el suelo y mantener a la palma bien nutrida y con capacidad de defenderse de plagas y patógenos. Una aeración pobre del suelo puede ser causada por una baja conductividad hidráulica y gaseosa (producto de una baja porosidad gruesa debida a la presencia de texturas muy finas, compactación, y ausencia y deterioro de la estructura del suelo) o bien por un nivel freático alto. Estos factores están estrechamente ligados a diversos problemas nutricionales y fitosanitarios.

Varios aspectos de la biología del suelo reciben nuestro interés, tales como la fijación de nitrógeno por las leguminosas de cobertura, las poblaciones de micorrizas, y la evaluación de productos comerciales que según sus fabricantes promueven el crecimiento de organismos benéficos en el suelo. Asimismo, se trata de estimular el crecimiento radical mediante la adición de compost producido a partir de los residuos de las plantas extractoras. La inoculación del compost con microorganismos supresores de aquellos organismos patogénicos habitantes del suelo y el follaje, también es motivo de estudio.

Parte del esfuerzo de investigación está dirigido al estudio del sistema radical de la planta y los factores que restringen su desarrollo, tales como la preparación del suelo para la siembra y la compactación causada por el tráfico con maquinaria dentro de las plantaciones. Dentro de esto se trabaja en el desarrollo y evaluación de métodos y técnicas adecuados para determinar el vigor y salud del sistema radical.

El conocimiento generado a través del estudio del sistema radical permite entender y proponer métodos de manejo de problemas fitosanitarios importantes, tales como las pudriciones del cogollo. Se piensa que estos desórdenes del crecimiento, no son causados por un agente patogénico en particular, sino, que son el resultado de situaciones de estrés acumuladas, particularmente cuando el sistema radical ha sido afectado negativamente.

Además, con tecnología y equipos de punta se realizan estudios sobre la fisiología de plantas sanas y con síntomas, para tratar de entender la(s) causa(s) de las pudriciones del cogollo. Los estudios fisiológicos en diferentes variedades de semilla y clones también permitirán entender los factores que determinan su productividad y optimizar prácticas como la escogencia de la densidad óptima de siembra.