Cultivo de Tejidos

Propagación clonal de la palma aceitera por cultivo in vitro

foto7

En el año 2000 comenzó a operar el nuevo laboratorio de cultivo de tejidos de ASD, el cual tiene una capacidad de producción de alrededor de 500,000 ramets (plántulas) por año. El edificio que lo alberga cubre 1400 m2 y fue construido de manera modular en caso que se requiera aumentar la capacidad de producción en el futuro.

El laboratorio está dividido en tres secciones principales: área con ambiente limpio y controlado (cuartos para crecimiento, sala de trabajo con cámaras de flujo laminar y cuarto para almacenamiento de medios ya preparados), área de laboratorio (preparación de medios almacenamiento de reactivos y limpieza de cristalería) y oficinas para personal científico y administrativo.

El proceso de clonación de la palma aceitera incluye las siguientes etapas:

  • Selección de los ortets (palmas excepcionales) en el campo
  • Obtención de los explantes (tejido del ortet para llevar al laboratorio)
  • Inducción de la embriogénesis
  • Generación de brotes
  • Enraizamiento
  • Aclimatación de los ramets
  • Evaluación de los clones en el campo

Los ortets a clonar se seleccionan principalmente por su alta producción de aceite y su menor tamaño (troncos y hojas cortas). Otro tipo de palma que se clona son pisíferas sobresalientes que son usadas como fuente de polen y también madres (palmas dura) para la producción comercial de semilla (ténera).

Los explantes (tejido para cultivo in vitro) utilizados en el laboratorio de ASD son segmentos de inflorescencias en fase de desarrollo; lo cual es una diferencia importante con otros laboratorios en el mundo que utilizan hojas jóvenes o bien raíces. En condiciones favorables y dependiendo del tipo y origen de la palma (ortet), los explantes producen un tejido blanco perla denominado embriogénico con o sin formación previa de una estructura denominada callo. El tejido embriogénico se multiplica por embriogénesis adventicia dando origen a masas poliembriogénicas que desarrollan gran cantidad de pequeños brotes. Los brotes se separan y se someten a un tratamiento para inducir el enraizamiento, luego del cual las plántulas están listas para ser transferidas al invernadero para su aclimatación.

El laboratorio de ASD ha producido a la fecha aproximadamente 3.000.000 de plántulas de origen clonal de más de 100 ortets. Solo algunos clones sembrados entre 1994 y 2005 presentaron un bajo porcentaje de anormalidad floral (<2%). Sin embargo, tal anormalidad no se ha observado en las siembras más recientes.